Las 10 catedrales más bonitas de España (que debes visitar en algún momento)
La catedral de Barcelona, la de la Almudena en Madrid o la de Santiago de Compostela son algunas de las catedrales que no perderse cuando viajas por España.
Descubrimiento histórico: descifran un mensaje oculto de hace 2.600 años
Adiós para siempre al mal olor: el genial truco para pelar ajos sin mancharte las manos
Estamos ante uno de los puentes más celebrados en todo el año, el puente del 12 de octubre, de modo que si todavía no tienes elegido un destino o tal vez estás pensando en tus próximas vacaciones, quizás debas anotar alguna de las ciudades o localidades de las que ahora os hablamos, en las que vas a poder encontrar las 10 catedrales más bonitas de España que no debes perderte.
Las 10 catedrales de España que debes visitar en algún momento
En nuestro país podemos encontrar muchas catedrales, en total son 88 las que se reparten por toda nuestra geografía, contando con todos los estilos arquitectónicos desde el románico al barroco pasando también por construcciones góticas e impresionantes edificios renacentistas.
Estas 10 catedrales que te presentamos a continuación, son quizás las más bonitas que tenemos en España, de modo que si viajas a alguna de las ciudades en las que se ubican, no dudes en visitarlas.
Mezquita-Catedral de Córdoba
La Catedral de Córdoba, también conocida como Mezquita, es sin duda una de las construcciones más famosas de toda España. Una iglesia católica se situó primero en este sitio y ese edificio se dividió en secciones musulmanas y cristianas hasta que la estructura fue nivelada en la segunda mitad del siglo VIII por Abd ar-Rahman. Se construyó la mezquita actual y, a lo largo de los siglos, se realizaron muchas adiciones y ampliaciones. Tras la conquista cristiana por Fernando III de Castilla, fue consagrada como catedral en 1236. Se llevaron a cabo importantes rediseños, incluida la construcción de una iglesia con 40 o más capillas laterales. Pero aún son las 856 columnas con los arcos rojos y blancos, el mihrab dorado y la enorme sala de oración los que hacen de este un lugar tan inusual y excepcional que no te puedes perder.
Catedral de Santiago de Compostela
Millones de peregrinos a lo largo de los siglos se han embarcado en un largo viaje a pie para llegar a Santiago de Compostela en Galicia, debido al rumor del entierro del apóstol Santiago en tierras gallegas. Caracterizada por una estructura románica, la Catedral muestra claros elementos barrocos y góticos, resultado de las numerosas renovaciones experimentadas a lo largo de su dilatada historia.
Catedral de Oviedo
La Catedral de Oviedo en Asturias, también conocida como Catedral de San Salvador es una catedral católica romana con una basílica menor, que se encuentra en el centro de Oviedo. La catedral muestra una variedad de estilos arquitectónicos, desde el prerrománico hasta el barroco, incluyendo partes románicas, góticas y renacentistas. Comenzó como una gran basílica prerrománica en el actual emplazamiento de la catedral gótica, pero nada más se sabe de ese primer edificio, construido por orden del rey Alfonso II de Asturias. La Catedral fue fundada por el rey Fruela I de Asturias en 781 d.C. y ampliada en 802 por su hijo Alfonso II de Asturias conocido como Alfonso el Casto, quien hizo de Oviedo la capital del Reino de Asturias y residió en Oviedo con su corte. Algunos elementos románicos, como la Torre Sur, o la parte superior de la Cámara Santa, incluyen una fantástica colección de estatuas-columnas románicas. Bajo el patrocinio del Plan Nacional de Catedrales de España (español: Plan Nacional de Catedrales), el conjunto fue restaurado de 1998 a 2002.
Catedral de La Almudena
Una de las más famosas catedrales de Madrid, es la de la Almudena, que además se ubica junto al Palacio Real de la ciudad uno de los atractivos turísticos de la capital que no te puedes perder. La catedral se abrió al público tras ser bendecida por el Papa Juan Pablo II mientras visitaba la ciudad de Madrid a finales de los noventa. La característica poco común de la iglesia es la ubicación de la cruz, que es de norte a sur, en lugar de la habitual de este a oeste. Un lugar para adorar a la Virgen María, esta catedral de Madrid tiene interiores y exteriores impresionantes, y cada rincón crea hermosas imágenes.
Catedral de Barcelona
La ciudad de Barcelona, acoge una de las más bellas catedrales de España ubicada además en el Barrio Gótico de la ciudad, uno de los más visitados por los turistas. La catedral, se construyó entre los siglos XIII y XV, y la obra principal se realizó en el siglo XIV, pero la catedral no se completó hasta principios del siglo XX.
La iglesia está dedicada a Santa Eulalia, copatrona de Barcelona. El nombre oficial de esta catedral es Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia. Sin embargo, el nombre más utilizado para referirse a la catedral es «La Seu», por ser la sede del Arzobispo de Barcelona. Debido a las guerras civiles y la peste que azotó la ciudad varias veces, la construcción de la catedral gótica avanzó muy lentamente. Solo fue en 1460 cuando se terminó el cuerpo principal de la catedral. La fachada gótica se completó mucho más tarde, en 1889, mientras que la última parte, la torre central, se terminó en 1913. Tanto el diseño de la fachada como de la torre se basa en el proyecto original de 1408 realizado por el arquitecto francés Charles Galters.
Catedral del Salvador de Zaragoza
La Catedral de San Salvador de Zaragoza, conocida popularmente como catedral del Salvador se fundó, por primera vez, en el siglo XI en el lugar donde ya se habían levantado el antiguo Foro Romano y la Mezquita Mayor Musulmana. Tras varias reformas no fue hasta 1550 cuando tomó su aspecto actual. La catedral encarna una mezcla de estilos, desde el gótico al mudéjar al barroco , lo que la convierte en una de las estructuras arquitectónicas más importantes y fascinantes que podemos visitar en Zaragoza.
Cinco naves componen el interior de la Catedral; el presbiterio alberga la Parroquieta , capilla gótica rematada por una cúpula mudéjar, estilo que también encontrarás en la fachada norte; en oposición a la fachada oeste barroca. La Catedral alberga además el Museo Capitular y el Museo del Tapiz.
Catedral de León
La Catedral de León (Castilla y León) representa uno de los símbolos más representativos de la arquitectura española, tanto es así que es uno de los monumentos más reproducidos en las decoraciones de los sellos del país ibérico. También conocida como «la Casa de la Luz», el templo domina el horizonte de la ciudad. Las espectaculares vidrieras (125 en total) son una de las características más distintivas de esta famosa catedral que deberías visitar al menos, una vez en tu vida.
Catedral de Palma de Mallorca
La Catedral-Basílica de Santa María de Palma, o como se conoce popularmente, la catedral de Mallorca, ostenta el rosetón más puramente gótico del mundo. Situada en las antiguas murallas de la ciudad, esta iglesia de estilo gótico levantino tiene vistas al mar Mediterráneo que te dejarán con la boca abierta. Su tamaño es lo que más sorprende. De hecho, no es tan grande por casualidad: es uno de los edificios góticos más altos de todos los que lucen este estilo en el viejo continente. El inicio de su construcción data de 1230 y desde entonces sufrió varias transformaciones e incluso entre 1904 y 1914 sufrió una serie de reformas de la mano nada más y nada menos que de Antoni Gaudí.
Catedral de Santa María de Toledo
La Catedral de Santa María en Toledo (Castilla-La Mancha) comenzó su construcción en 1226 sobre el plan arquitectónico de la antigua mezquita de la ciudad, para completarse en 1493. Caracterizada por una mezcla de estilos arquitectónicos, con predominio del gótico, la Catedral cuenta con un espectacular altar mayor barroco, y en su interior conserva dos cuadros de El Greco.
Catedral de Cuenca
Por último, pero no por ello menos importante, tenemos que hacer también mención entre las mejores catedrales de España, a la Catedral de Cuenca cuyo auténtico nombre es Catedral de Santa María y San Julián. Este es un edificio religioso gótico verdaderamente llamativo, cuya construcción se inició a finales del siglo XII. La fachada occidental que actualmente preside la plaza es la tercera construida y levantada a principios del siglo XX, en estilo neogótico. La Catedral de Cuenca también tiene una particularidad que la hace casi única en España: tiene un deambulatorio doble, algo que se relaciona con la Catedral de Toledo, de quien tomó la idea prestada. Destaca además, la sala capitular, con un portal renacentista muy rico y un artesonado francamente impresionante.
Temas:
- Viajar